Plásticos

Exposición virtual de Miguel Pereyra
Miguel Pereyra virtual exhibition

Alfredo Miguel PereyraCURRICULUM

Alfredo Miguel Pereyra nace en Buenos Aires en 1953. Desde 1978 frecuenta el taller del pintor Miguel Piraíno y participa en muestras organizadas por la Asociación Estímulo de Bellas Artes. En 1983 se radica en Ushuaia. Concurre al taller del escultor Díaz Córdoba y expone esculturas en la Galería Jardín.

En 1984 presenta óleos en el 1er. Encuentro Cultural Fueguino; en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia; y en el salón del Hotel Los Yahaganes de Río Grande. Envía obras a los salones de la O.E.A. y del C.F.l. de Buenos Aires. Forma parte del Ateneo Popular América Latina e integra la comisión fundadora de la Agrupación de Arte y Cultura Fueguina (en el período 1986-1987 como Presidente de la misma).

En 1985 expone pinturas y esculturas en los salones del Hotel Albatros, del Hotel Los Cohíues, y en muestras colectivas del Grupo de Plásticos Fueguinos. Representa al Territorio en la Exposición Rural de Palermo, en la Feria Iberoamericana, y en la Muestra Nacional de Pintores del Interior en la Galería Pacífico de Buenos Aires. Participa en la exposición organizada por la Administración de Parques Nacionales, en la muestra inaugural del Centro Cultural de Ushuaia, y concurre al taller de Técnica Mural de la Dirección Territorial de Cultura. Participa en el 1er. Encuentro Patagónico de Política Cultural en Río Grande y en la 1ra. Asamblea Cultural de Tolhuin. Envía obras al Festival Folklórico Nacional de Pico Truncado, Pcia. de Santa Cruz. Realiza la escenografía del Festival Folkóríco "Ushuaia Canta en la Noche Más Larga", y las ilustraciones para el Taller Literario durante la Semana de las Artes.

En 1986 realiza el mural "La Colonización de la Tierra del Fuego" de 48m2, en la Plaza 25 de Mayo, declarado de Interés Municipal por su carácter histórico y cultural; y las ilustraciones para las revistas "Tiempo Desvelado" y "Koyuska". Expone en el salón Luis Piedrabuena de la Caja de Ahorro y Seguros. Realiza la escenografía del Festival Folklórico "Tiempo de Cantar". Colabora en la realización del 11 Encuentro Patagónico de Teatro "Ushuaia '86"; expone en la 1ra. Feria Turística de Ushuaia. Participa en el lo Salón Bienal de Pintura y Escultura de la Biblioteca Popular Sarmiento. Realiza el micro-espacio televisivo "Contemporáneos" sobre pintura y poesía argentina que es difundido por LU 87 TV Canal 11 de Ushuaia. Diagrama e ilustra el libro de poesía "Contraste" de Patricia Cajal. Es invitado por la Secretaría Ministerial de la MI Región Chilena a exponer en el Salón Parenazón, Punta Arenas, Chile.

En 1987 envía obras a la Muestra de Pintores del Interior organizada por la Municipalidad de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires. Participa en muestras colectivas de la Agrupación de Arte y Cultura Fueguina en Ushuaia y Río Grande; y en el VII Salón de Río Negro y V de la Patagonia, Choele-Choel. Expone pinturas en el hall del Hospital Regional Ushuaia. Realiza los paneles sobre la vida de los Yahaganes, instalados en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En 1988 participa en la muestra colectiva organizada por la Fundación Patagónica en la Caja de Ahorro y Seguro; realiza una nueva exposición de pintura en el Hospital Regional de Ushuaia. Integra la delegación de pintores que en gira cultural exponen en Trelew, Bahía Blanca y Buenos Aires. Participa en la muestra organizada por la Dirección Territorial de Cultura en el Hotel Albatros; y se presenta fuera de concurso en el Premio Nacional de Pintura 1988 "Luz y Color", de Tierra del Fuego.

En 1989 realiza el mural "La Captura del Sol" de 100m2 en el Shopping Center Lapataia; expone pinturas en Calafate, Pcia. de Santa Cruz; en la Casa de la Cultura de Río Grande, en el marco del intercambio de artistas patagónicos; y en la muestra colectiva organizada por Plásticos Independientes en el Hotel Albatros.

En 1990 participa en la exposición colectiva denominada ''Imaginería del Fin del Mundo", llevada a cabo en Ushuaia y Río Grande. Presenta pinturas en la muestra en adhesión a la "Semana del Hombre y el Mar".

En 1991 expone en la muestra "Artistas Plásticos de Tierra del Fuego", organizada por el Museo del Fin del Mundo; y realiza una muestra individual en el Banco del Territorio.

En 1992 presenta su proyecto sobre el "Programa Provincial de Artes Visuales", haciendo hincapié en la creación de un Museo de Bellas Artes, ante las autoridades de las Direcciones de Cultura Provincial y de la Municipalidad de Ushuaia, respectivamente.

En 1993 presenta el proyecto de reconstrucción del mural "La Colonización de la Tierra del Fuego", de la Plaza 25 de Mayo, bajo la aplicación de técnicas escultóricas. Luego, el citado proyecto es avalado por la Campaña "Ushuaia Más Linda", organizada por el Instituto Fueguino de Turismo.

En 1994 participa en la exposición "Patagonia '94", organizada por la Dirección de Cultura Provincial; y se presenta fuera de concurso en el certamen "Eco Ushuaia, '94". Participa en la exposición inaugural de la "Casa Beban"; en la muestra "De Caminito a Tierra del Fuego" del Hotel del Glaciar; y en la Feria Turística del "Ex-Presidio".

En 1995 se presenta fuera de concurso en el certamen "Eco Ushuaia '95". Envía obras a la exposición colectiva de la SAAP en el Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano", de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires. Participa en el 1er. Encuentro de Escultura en Nieve, de la Hostería Petrel; y en la Muestra Plástica Provincial Aniversario en la Casa de la Cultura "Enriqueta Gastelumendi. Como integrante de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos - Filial Ushuaia, colabora en la realización y coordinación de diversas exposiciones, charlas, audiovisuales y proyectos culturales.

En 1996 mantiene la muestra permanente de pintura y escultura en la Sala de Exposiciones del Ushuaia, Shopping, junto a Edmundo Gel y la participación de numerosos artistas locales. Colabora en la organización y ejecución del 1er. Concurso Nacional de Escultura en Nieve "Ushuaia '96". Lleva obras al II Encuentro Binacional Pictórico de la Patagonia, Punta Arenas, Chile. Integra la comisión fundadora de la Asociación para el Arte "Formas del Fuego".

En 1997 expone pinturas y escultura en la Casa de la Cultura en el marco del Aniversario del "Colegio del Sur". Envía una obra al Salón de Pintura de Bariloche, patrocinado por la Fundación Andreani. Asiste al Gran Premio de Honor de Escultura, Resistencia, Chaco. Expone obras a través de la red (web) que ATC posee en Internet. Participa en el Concurso de Escultura en Nieve "Ushuaia '97". Colabora en la Performance "Musasrelas Australis" de Mario Farias. Envía obra al Concurso Patagónico de Pintura, Coyahique, Chile. Es invitado a participar en el 2do. Encuentro Pictórico de Cerro Sombrero, Tierra del Fuego, Chile. Realiza la escenografía para un tema del espectáculo musical "Fonum" de Daniel Piñero.

En 1998 expone pinturas en la Galería de Arte de José Martinez Martín, Punta Arenas, Chile. Presenta obras en el VIII Congreso de Arquitectura de la Patagonia. Colabora en la 1ra. Bienal de Escultura en Nieve. Realiza la escenografía para el espectáculo musical "Adiós a Jujuy", del grupo Tinkunaku. Realiza el cotometraje en video "Cést la Vie", que es presentado en el Festival Latinoamericano de Video. Concurre al Y Encuentro Pictórico de Cerro Sombrero, Tierra del Fuego, Chile. Participa en la Exposición Colectiva de dibujo, pintura y escultura, en la Casa de la Cultura; y en la Feria Turística "Kareken".Exposición individual - Museo de la ciudad - Río Grande 1999

En 1999 participa en la muestra inaugural de la Galería de Arte del Museo Marítimo; y en la 2da. Exposición Colectiva en la Casa de la Cultura.

Conduce el Taller de Dibujo y Pintura en la Galería de Arte. Realiza la muestra individual de pintura, escultura y algo más, en la Galería de Arte del Museo Marítimo, Ushuaia; y en el Museo de la Ciudad, Río Grande. Participa de la muestra de arte en el marco del 2do. Concurso Nacional de Escultura en Nieve. Asiste al Taller Multidisciplinario de Video Arte de México dictado por la Universidad Nacional de la Patagonia. Colabora en la realización de maquetas para el Museo Mundo Yámana. Realiza la instalación "La Máquina del Tiempo" para el espectáculo musical multimedia "Milenio" de Rubén Nievas; y presenta obras en la Feria Turística "Kareken".

Miguel Pereyra
Hipólito Yrigoyen 893
9410 Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
Teléfono (54-2901) 44 4704
Correo electrónico ateliermiguel@yahoo.com.ar

 

Página inicial - Cabecera de esta página  -  ¿Qué es Ushuaia Internet?  -  ¿Quiénes hacen Ushuaia Internet?  -  Contáctenos  -  Ayuda - Fuentes
Abierto al público el 06 de marzo de 2000
Esperamos sepan disculpar los inconvenientes por las páginas que se encuentren en proceso de actualización y agradeceremos sus
comentarios y sugerencias
Logo Ushuaia Internet

© Copyright 1999
Ushuaia Internet y el Logo del Arbol Bandera son marcas registradas de Ricardo Forgione Tibaudin.
Todos los derechos reservados.